Runway Spring Summer 2024

Fendi FW2024

LA ESENCIA DE LA SENCILLEZ EN EL LUJO

Muchos lo han llamado ‘lujo silencioso’, otros ‘riqueza sigilosa’, y existen muchas otras maneras de definir al lujo que prevalece hoy en día. Es evidente la estética a la que se han sometido las marcas más influyentes de la industria estos últimos meses, y es que el lujo que muestran rechaza por completo al maximalismo para dar cabida al minimalismo. De ahí que amantes de la moda como lo somos nosotros, nos preguntemos lo siguiente: ¿Qué muestra ese minimalismo? ¿Cómo podríamos dirigirnos a este tipo de estilo? ¿Quiénes pueden llegar a acceder a esta moda? ¿Nosotros somos uno de ellos?

Marcas como Gucci (cuando aún trabajaba Alessandro Michele en ella), Versace, Anna Sui y Dolce & Gabanna, siempre han promovido un estilo caracterizado por un maximalismo distintivo. Sus modelos eran una mezcla de colores potentes, cortes inusuales y, ante todo, accesorios exagerados. Todo esto lo podemos ver en algunos desfiles como el FW 2019 de Gucci, en el cual el maximalismo fue sobrepasado a través de la mezcla de texturas en un mismo look, los estampados exagerados y la cantidad de colores plasmados. Sin embargo, desde el año 2021 ya vemos que las marcas comienzan a rebajarse de ese maximalismo, y en Gucci, concretamente, es una diferencia que se aprecia mucho más con la entrada de Sabato de Sarno ocupando el puesto de director creativo en 2023.

El minimalismo que vemos actualmente en marcas como Jacquemus, Tod’s, o Victoria Beckham (por excelencia), no es solo un estilo sencillo y neutro, sino que se trata de una cuestión de lujo, actitud y calidad. La estética es completamente coherente con la calidad de las prendas y muchos consumidores de este estilo ignoran incluso la marca a la que pertenecen las prendas (por ejemplo la estética ‘Old Money’). Lo que realmente importa es aparentar limpieza, sencillez y una posición en nuestra sociedad. De ahí que esas marcas que apuestan por este estilo, casi nunca fracasan. Cabe destacar, que marcas como Fendi, están creando del minimalismo una deconstrucción como podemos apreciar en alguno de sus looks del FW 2024. Por lo que ya no solo vestimos con sencillez, sino que también vamos cómodos. También podemos poner de ejemplo otra de las tendencias que se encargó Miu Miu de darnos: la superposición de prendas, lo cual ha estado influyendo a marcas como Balenciaga o, de nuevo, Fendi.

Todo esto no quiere decir que el lujo se limite a aparecer en personas con una alta posición económica. Al fin y al cabo, la industria de la moda es circular, y todos estos códigos de minimalismo también se verán reflejados en productos de marcas mucho más accesibles como Zara, Massimo Dutti, Cos, Samsoe Samsoe, etc… Todos consumimos moda (queramos o no), y todo aquel que quiera seguir las tendencias podrá hacerlo. Ahora bien, debemos saber que nada es permanente y que probablemente este ‘lujo silencioso’ desaparezca y vuelva a aparecer en otra época.

</foumagazine>
</foumagazine>
</foumagazine>
</foumagazine>